Hoy en día, la mayoría de las grabaciones musicales son digitales. La primera pregunta que a menudo se hacen los músicos cuando quieren empezar a producir es:

“¿Qué ordenador debería usar?”

Sin embargo, como estoy seguro que usted ya sabe, no hay una “respuesta universal” a esta pregunta que depende mayormente de lo que USTED necesita! Los factores que le interesan son a menudo:

  • El presupuesto
  • La potencia
  • Portabilidad

¿Pero en qué orden de importancia? Un músico nómada querrá portabilidad y poder sobre todo, pero un músico que tiene un Home Studio y hace todas sus grabaciones allí querrá un ordenador potente y barato.

Su PC de música ideal será sin duda diferente de los demás. Por eso te voy a presentar hoy todo lo que necesitas saber sobre los PCs para hacer música y elegir el modelo que más te convenga.

¿Ordenador fijo o portátil?

Hoy en día, con la miniaturización y portabilidad de los dispositivos, los ordenadores de sobremesa tienden a desaparecer. Pero cuando se trata de música, ¡todos los profesionales todavía la usan!

Aquí está el por qué:

  • Velocidad: Su gran maletín deja mucho espacio para la potencia de cálculo necesaria para ejecutar el software y los plugins de DAW (estación de audio digital).
  • Entradas/salidas : Los PC fijos tienen más entradas/salidas que le permiten conectar dispositivos más grandes y más priphériques a medida que evoluciona su instalación. Además, es posible añadir o eliminar puertos que se han quedado obsoletos para actualizarlos.
  • Personalización: Al igual que con los puertos, puede modificar los componentes de su PC para que sean más rápidos y potentes.
  • Silencioso: Al permitirle mantener la torre (CPU) en una habitación separada o en un compartimiento insonorizado, los PC fijos tienen menos problemas de ruido.

A pesar de todas estas ventajas, hay una ventaja que los PCs fijos no tendrán: ¡la portabilidad!

Y en el mundo actual, con DJs y estudios móviles, la portabilidad es a menudo lo más importante para un músico. Además, dado que todos usamos un ordenador portátil para el trabajo y la escuela, no hay necesidad de separar las dos compras.

Muy bien desde aquí, voy a asumir que elegiste entre fijo y portátil. Continuemos nuestra guía…

Mac vs PC

¿Quieres saber cuál es la mejor manera de cabrear a un friki que graba música?

Personalmente, me gustan los PC. No sólo para grabar, para todo. Pero hoy en día, gran parte del mundo de la música utiliza Mac. Mi preferencia está ciertamente justificada porque los primeros ordenadores que usé eran PC y estoy perfectamente acostumbrado a ellos, así que ¿por qué cambiar todo cuando inicio la música? He preferido seguir utilizando un entorno que ya dominaba para poder concentrarme de verdad en la música, y os aconsejo que hagáis lo mismo….

¿Por qué PC?

Precio: Los Macs son generalmente más caros que los PCs, no todo el mundo puede permitirse uno.

Personalización: Los Nerds prefieren los PCs porque son más fáciles de modificar.

Windows: Algunas personas simplemente prefieren el sistema operativo Windows.
Si ninguno de estos problemas se aplica a ti, un Mac puede ser la mejor solución.

Dicho esto, sea cual sea el campamento al que quieras unirte, recuerda que en cada plataforma se ha creado una gran cantidad de música. Además, este tema no es tan importante como algunos quieren hacernos creer.

Ahora que ha tomado su decisión, continuemos con esta guía….

Mac de sobremesa

Para un Mac fijo, tienes 3 opciones:

  • Mac Pro
  • iMac
  • Mac Mini

Aquí están sus actuaciones:

En primer lugar, el Mac Pro:

Para la grabación en estudio, probablemente no hay nada mejor. Echa un vistazo en cualquier estudio profesional y es muy probable que eso sea lo que encuentres.

Sin embargo, para contarte todo un Mac Pro para un estudio en casa es quizás un poco excesivo…

 

El iMac:

Aunque menos potente que el Mac Pro, el iMac de Apple será mucho más cómodo para un principiante por primera vez. El iMac combina la CPU y la pantalla en el mismo dispositivo. Si te lo puedes permitir es realmente la opción ideal para un estudio en casa en mi opinión. Sin embargo, si no puedes invertir tanto, tendrás que recurrir a la última solución fija de Apple…

El Mac Mini :

El Mac Mini es la prueba de que esto no es completamente cierto!

Ciertamente no tiene la potencia de los modelos más caros, pero ofrece TODAS las ventajas de MAC OSX, a un precio realmente bajo en comparación con otros modelos.

Mac ProVer el precios
iMacVer el precios/Comentarios cliente
Mac MiniVer el precio/Comentarios de clientes

PC de sobremesa

Para aquellos como yo que prefieren montar sus PCs… En primer lugar, usted debe tener los conocimientos técnicos básicos para empezar en tal tarea. Montar un PC no es una tarea fácil y sin conocimientos básicos podría montarlo incorrectamente o incluso dañar componentes importantes.

Así que, si puedes montar una máquina más potente que un Mac Pro… ¡adelante! Además, tu PC costará mucho menos que el Mac Pro de Apple.

Por otro lado, si no perteneces a la categoría de los habituales que pueden pretender montar fácilmente un PC fijo, te aconsejo que simplemente abandones la opción PC….

Aquí está el por qué:

Si no eres un ensamblador jefe de PCs, la única razón por la que podrías elegir un PC fijo sería si fueras un principiante que busca el verde.

Dado que la principal ventaja de utilizar un PC fijo es su inmejorable potencia de cálculo, sería un error optar por un PC fijo que no sea excepcionalmente rápido.

Digamos que tienes un presupuesto de 500€. Será más interesante optar por un portátil a este precio que por un PC fijo, para poder disfrutar de su portabilidad y utilizarlo también para otras actividades (trabajo, estudios…).

4 factores clave para elegir un ordenador portátil

Así que hemos establecido que los ordenadores portátiles son (de alguna manera) “menos adecuados” para la producción musical asistida por ordenador.

Aquí están los 4 factores potenciales de compra a tener en cuenta:

  • Ruido mecánico: Si eres un DJ en un club ruidoso, ciertamente no causa ningún problema. Pero en una habitación o un estudio, es un problema que puede ser molesto. La mejor manera de saber más sobre esto es leer tantos comentarios de los clientes como sea posible. Alternativamente, puede optar por un ordenador con unidad de estado sólido (SSD) sin piezas mecánicas en lugar de un disco duro tradicional.
  • Botones retroiluminados: En un ambiente tan oscuro como un club, ¡es un imperativo!
  • Tamaño de la pantalla: Puede que no pienses que es muy importante ahora, pero después de pasar algún tiempo con el software de aplicación de audio, entenderás rápidamente que cuanto más grande mejor.
  • Puertos: A medida que los portátiles se reducen cada vez más, los puertos de conexión tradicionales también están desapareciendo. Para hacer música asistida por ordenador, le aconsejo que elija un ordenador con tantos puertos disponibles como sea posible.

 

Portátiles Apple

Con Mac, aún tienes 3 opciones:

  • MacBook Pro
  • MacBook Air
  • MacBook

Empecemos con el MacBook Pro. Creo que el MacBook Pro es la solución preferida por los músicos caseros, y esto por tres simples razones:

  • Son rápidos
  • Tienen muchos puertos de entrada
  • Tienen una pantalla grande con una buena resolución

Si tienes los medios es el Mac portátil el que te aconsejo. De lo contrario, el MacBook o MacBook Air es el segundo más potente.

No son tan rápidos y no tienen tantos puertos, pero son extremadamente finos y ligeros… ¡especialmente el MacBook Air!

Aquí está para los que quieran más información:

MacBook ProVer el precio/Comentarios de clientes
MacBook AirVer el precio/Comentarios de clientes
MacBookVer el precio

Portátiles Windows

Por un lado, los portátiles son estupendos porque se puede elegir entre tantos modelos diferentes que la elección de comprar es casi infinita!

Por otro lado, los portátiles apestan… por la misma razón.

Lo que quiero decir es que aunque es agradable tener la opción de encontrar un dispositivo que esté más cerca de nuestras expectativas y necesidades, demasiadas opciones también pueden hacer perder rápidamente nuestro tiempo en elegir.

Desafortunadamente para la producción de música en un estudio casero, no hay ningún modelo que realmente se destaque de la multitud. Lo que todo el mundo está de acuerdo, por otro lado, es que un buen portátil para la música es en realidad un buen portátil en general.

 

Le sugiero que descubra las 5 opciones más populares:

Requisitos previos para la aplicación DAW (estación de audio digital)

Una de las cosas que me parece cruel cuando compras un PC para componer música en tu ordenador es cumplir con los requisitos de tu software de audio.

Aunque hoy en día la mayoría de los PCs son compatibles con el software de audio, en algunos casos raros no lo son y siempre debe comprobar su compatibilidad en el momento de la compra.

Si usted no tiene software de aplicación DAW todavía, o si usted no sabe lo que es una aplicación DAW todavía, entonces no se preocupe, usted puede elegir el PC de su elección y en lugar de elegir una contabilidad DAW más tarde si es necesario.

Sin embargo, si ya usas un DAW o tienes un favorito que quieras usar, te aconsejo que consultes los requisitos del sistema para comprar el PC adecuado:

  • Presonus Studio One
  • Sonar Cakewalk
  • Estudio FL
  • Razón del cabezal de hélice
  • Ableton en Vivo
  • Artistas intérpretes o ejecutantes digitales de MOTU
  • Cubase de Steinberg
  • Apple Logic Pro X
  • Herramientas Avid Pro

 

3 accesorios esenciales

Ahora que ha elegido un equipo que se adapte a sus necesidades, es el momento de interesarse por los accesorios:

  • Un teclado
  • Un ratón
  • Una pantalla

El teclado

El teclado ideal debe tener 3 características:

Un código de color de acceso directo a la aplicación de audio: Para ayudarle a recordar estos accesos directos.

Un teclado numérico: Con una TONELADA de atajos útiles para la mayoría de los DAWs.

Conexión inalámbrica: Acceda a sus controles desde cualquier lugar de la habitación.

Nota: Incluso si tiene un ordenador portátil, debería considerar la posibilidad de utilizar un teclado inalámbrico. Son muy útiles y le ahorrarán viajes innecesarios a y desde su Home Studio.

 

Para ayudarte a elegir, te ofrezco mis dos teclados favoritos:

Logitech K800Ver el precio : Para PC. Los dos teclados que os presento son prácticamente similares pero cada uno está adaptado a un sistema operativo (PC o Mac). Además de tener un teclado y conexión inalámbrica, este teclado tiene una propiedad única que no se ve a menudo pqs: paneles solares para recargar sus baterías. Esto significa que no hay pilas que manejar ni cables que desenredar!

Logitech K750Ver el precio/Comentarios de clientes
Cubierta de teclado LogicKeyboards – (Sitio) : Ciertamente el fabricante más conocido de alfombrillas de teclado. LogicKeyboard tiene un montón de referencias de alfombrillas de teclado personalizables en las que aparecerán los atajos de teclado más prácticos.

El ratón

Una vez más, cualquier ratón servirá, pero con un ratón realmente bueno puede ir más allá… Los botones programables adicionales pueden dar un acceso rápido a las funciones más utilizadas de la aplicación de audio sin tener que usar el teclado.

Este simple extra puede acelerar su trabajo considerablemente.

Aunque hay un número casi infinito de ratones entre los que elegir, recomiendo encarecidamente los modelos de Logitech para el PC con acceso directo. Mi pequeño favorito es el Logitech MX Master – Ver el precio / Comentarios de los clientes. Si no sabes qué llevar, ése es el que te recomiendo.

También aconsejo:

Logitech MX Anywhere 2 – Ver el precio/Comentarios de clientes

La pantalla del PC

Cuando empiece a grabar en casa, no comprenderá inmediatamente el valor de una buena pantalla de PC. Pero una vez que hayas trabajado una vez en una pantalla de computadora realmente buena, ¡no podrás vivir sin ella!

Notarás 3 cosas:

  • Las pantallas de baja resolución sólo pueden mostrar unas pocas pistas a la vez.
  • Los televisores de pantalla plana a menudo se ven pixelizados y son difíciles de arreglar por largos períodos de tiempo.
  • Las pantallas con frecuencias de actualización más lentas no pueden mostrar los indicadores de nivel sincronizados con la pista.

Todos estos problemas son individualmente molestos entonces todos juntos, hay suficiente para volverse loco.

Hay un modelo que me gusta particularmente:

LG 27″ 4KVer el precio/Comentarios de clientes
También puede elegir un monitor clásico realizando su propia búsqueda.