Las cámaras GoPro son capaces de grabar vídeo de alta calidad y, aunque tengan su propio micrófono incorporado, la calidad del sonido simplemente no está a la altura de las circunstancias, especialmente si ha colocado la cámara, si hay viento o si hay ruido exterior.

Si desea utilizar su GoPro para grabar vídeo y sonido, puede utilizar un micrófono externo.

Me encontré con una multitud de opciones diferentes en mi propia búsqueda del mejor micrófono externo para las cámaras GoPro… y, en última instancia, es una cuestión de preferencias, su presupuesto y necesidades de disparo a la hora de elegir el micrófono externo adecuado.

Con tantos micrófonos diferentes disponibles, hay otros que se adaptan mejor a algunas situaciones que a otras.

Por ejemplo, realmente depende de lo que usted quiera hacer. Usted está interesado en la grabación de audio de sonidos musicales, ruidos ambientales, voces, o simplemente quiere poder utilizar el sonido que graba sin preocuparse tanto por la calidad.

Hoy me gustaría discutir algunas de mis recomendaciones sobre lo que creo que son los mejores micrófonos para usar con GoPro.

Las recomendaciones que voy a tratar son una mezcla de algunas de las opciones que GoPro se recomienda a sí mismo, así como otras que he sido capaz de encontrar que creo que funcionan bastante bien.

Para comenzar elija un adaptador

Adaptador de microfono GoPro AAMIC-001

Si nunca antes ha utilizado un micrófono externo, es posible que no sepa cómo configurarlo correctamente con su GoPro.

En las cámaras DSLR, sin espejos e incluso con cámaras de apuntar y disparar, es posible conectar el micrófono directamente a la propia cámara. Pero con el GoPro, tendrás que usar un adaptador especial para que todo funcione. Los modelos más nuevos no tienen realmente un puerto de entrada de audio, y es por eso que tendrá que utilizar el puerto mini USB para conectar todo.

Esto es desafortunado ya que los modelos antiguos fueron entregados con un puerto de entrada de audio dedicado, pero en mi opinión esto no fue muy popular ya que los nuevos modelos no tienen uno. Una de las principales desventajas de usar el mini puerto USB para un micrófono es que no podrá mantener la cámara conectada durante largos períodos de tiempo, ya que sólo tendrá que depender de la batería para la alimentación.

Para conectar el micrófono y trabajar con un GoPro, necesitará un adaptador que va desde un enchufe de 3,5 mm hasta un mini USB. Algunos micrófonos pueden incluso requerir un enchufe diferente, por lo que probablemente necesitará un adaptador adicional para utilizarlos.

En cuanto a los adaptadores disponibles, recomiendo el adaptador GoPro, pero hay otras opciones disponibles si tienes un presupuesto definido, sólo tienes que saber que es bastante complicado encontrar el adaptador adecuado en línea.

Use una caja del esqueleto apropiado

Caja del Esqueleto go pro

Otro problema que puede encontrar al configurar su micrófono es que no hay abertura para el mini puerto USB si ha colocado la carcasa estándar. Esto significa que para que todo funcione, tendrá que dejar el GoPro fuera de su estuche, o tendrá que elegir un estuche compatible con el acceso al mini puerto USB. Otro problema aquí es que las cajas que proporcionan acceso al puerto no son impermeables en absoluto y dejan el GoPro vulnerable al clima.

Sin embargo, nunca quise usar mi GoPro con el micrófono conectado bajo el agua o con mal tiempo. Si es algo que te interesa, siempre puedes encontrar un pequeño método de artesanía en línea y tratar de hacerlo lo más impermeable posible, pero no lo recomiendo. De hecho, GoPro tiene su propia caja “skeleton” que proporciona acceso al mini puerto USB. De lo contrario, existen soluciones económicas como esta caja:

Me encanta usar esta cámara para tomar fotos en lapso de tiempo mientras mantengo mi cámara conectada. Esta carcasa no es impermeable, aunque me parece que añade una protección similar a la de la carcasa estándar que viene con la cámara cuando se utiliza la que tiene la válvula en la parte trasera. Una alternativa a esto, si el hecho de que su cámara es vulnerable no es muy grave para usted, es utilizar sólo uno de los chasis que le da acceso al puerto mini USB.

Estos chasis ofrecen la menor protección posible, pero aún así le permitirán instalar su micrófono. Y si no le importa que la cámara esté expuesta a la intemperie, siempre y cuando evite usarla bajo la lluvia o en tiempo húmedo, no debería tener ningún problema.

 

Ahora que he establecido algunos aspectos básicos, echemos un vistazo a mis recomendaciones para los mejores micrófonos para GoPro.

 

Los mejores micrófonos para GoPro, nuestra recomendaciones

Los micrófonos que recomendaré aquí son adecuados para los modelos Hero 5 y Hero 6 Black y para el nuevo Hero.

Notarás que la mayoría de ellos son escopetas. Y personalmente, prefiero usar este estilo de micrófono cuando se trata de grabar videos ya que ofrecen un rango de audio muy preciso, direccional y dirigido.

 

1. Rode VideoMicro Micro

Rode VideoMicro - Micrófono para cámaras DSLR, color negro

 

El VideoMicro Micro Rode es un micrófono de cañón de condensador, y viene con su propia montura de amortiguador y un cómodo cancelador de ruido. Tiene un perfil muy delgado y ofrece una reproducción de sonido muy honorable por su pequeño precio. Lo recomiendo encarecidamente.

Necesitará usar un adaptador de 3.5mm.

 

2. Rode VMGO VideoMic GO

Microfono Rode VMGO VideoMic GO

 

Una de las primeras opciones en la lista de micrófonos recomendados por GoPro es uno de los modelos Rode VideoMic. Si acabas de empezar y estás buscando un micrófono externo para usar con tu GoPro, es el VMGO VideoMic GO Rode el que te sugiero que mires más de cerca. Este es un micrófono de cañón bastante ligero y fácil de usar, y a diferencia de algunos de los modelos más robustos, no requiere batería.

Está equipado con un soporte de garra para flash (“zapata fría”) debajo, que no se puede conectar directamente a su GoPro, pero aún así puede sostener el micrófono o comprar/hacer su propio soporte pequeño que puede alojar la cámara y el micrófono juntos.

En cuanto a su uso, no hay un interruptor complicado que manejar, y nunca tendrá que preocuparse por cambiar la configuración. Simplemente conéctelo a su GoPro a través del adaptador y listo.

 

3. Rode VideoMic Pro Compact VMP

Rode VideoMic Pro Compact VMP

 

 

El VideoMic Pro Compact VMP Rode es otro modelo de VideoMic Rode que le sugiero que utilice con su GoPro. Esta es una versión más avanzada del modelo que acabo de mencionar, pero lo hace más difícil de usar si no estás acostumbrado a usar micrófonos externos.

Tiene un diseño compacto y ligero, así que no creo que sea tan complicado ponerlo en tu mochila o bolsa de equipo y empezar a filmar. Necesita una fuente de alimentación para funcionar, y por lo tanto requiere una batería de 9 voltios. Puede disfrutar de hasta 70 horas de duración de la batería dependiendo de cómo la utilice.

Tenga en cuenta que es un poco más grande que el modelo Rode visto anteriormente, pero en mi opinión, es un micrófono de mejor calidad. Hay botones de control en la parte posterior que tendrá que aprender a usar. Los conmutadores son un control de tres niveles que le permite elegir entre -10 dB, 0 dB y +20 dB dependiendo del ruido ambiente.

Y el otro interruptor es el que usará para encenderlo. A continuación, puede elegir entre otros dos ajustes: un modo sin filtro y otro que activa un filtro pasaaltos que corta las frecuencias por debajo de 80 Hz.

Este micrófono es lo que recomiendo a los cineastas que buscan llevar su calidad de dirección al siguiente nivel y que están interesados en algo más de lo que ofrece un micrófono de nivel básico.

 

4. Sennheiser MKE 400

Microfono go pro Sennheiser-MKE-400

 

El MKE 400 de Sennheiser es otra recomendación de GoPro y una de las opciones que consideré cuando estaba buscando el mejor micrófono para GoPro. La MKE 400 de Sennheiser tiene una buena calidad de fabricación y realmente me gusta su diseño limpio. Funciona con pilas y necesitará llevar una pila AAA para encenderla y hacerla funcionar.

Como micrófono de cañón, lo encuentro lo suficientemente preciso como para capturar sonidos directamente donde apunta y parece lo suficientemente bueno como para no captar demasiado ruido ambiental. Su diseño también es bastante pequeño, lo que me gusta porque es compacto y va bien con el formato pequeño del GoPro, en lugar de salir demasiado o ser demasiado voluminoso.

Para conectarlo y operarlo al mismo tiempo, necesitará usar un adaptador con la batería.

 

5. Kit de micrófono Polar Pro Promic GoPro

Polarpro GoPro Hero 3 microfono

 

 

El Kit de Micrófono Promic GoPro de Polar Pro es una opción bastante básica, y es ideal para principiantes que buscan mejorar la calidad de sonido de sus videos. No necesita una batería, y para operarla, simplemente conéctela directamente a la cámara.

Además del micrófono, también está equipado con un adaptador en ángulo recto y un anti-ruido para evitar el más mínimo ruido del viento.

Micrófonos de corbata para GoPro

Las opciones anteriores son micrófonos más grandes y más “dedicados”. Los micrófonos de corbata son típicamente mucho más pequeños y están diseñados para ser usados sin manos y ser adheridos a algo como el cuello de su camisa o cualquier otra superficie donde el clip pueda caber.

Creo que este tipo de micrófonos funcionan mejor para capturar la voz, lo que los hace adecuados para vlog o entrevistas. Si estás trabajando en la creación de tus propios vídeos de viaje y quieres capturar más del sonido ambiental que te rodea, te sugiero que eches un vistazo a las opciones anteriores.

Ten en cuenta que probablemente necesitarás un adaptador para que todo funcione, de lo contrario echa un vistazo a mis recomendaciones.

Sony ECMCS3

Sony ECMCS3 microfono corbata go pro

 

El Sony ECMCS3 es el micrófono con el que siempre me he encontrado cuando busco el mejor micrófono de solapa para cámaras GoPro. Tiene un clip, por lo que se puede colocar en la solapa, y también es omnidireccional.

El micrófono en sí gira, por lo que puede elegir una posición específica de acuerdo con sus preferencias. Además, es bastante pequeño, lo que lo hace portátil y conveniente para viajar con o usar para entrevistas.

Vidpro XM-G10 Micrófono de condensador omnidireccional profesional de solapa

El Vidpro XM-G10 es un micrófono de condensador omnidireccional que puede ser conectado a su solapa y es adecuado para la grabación de voz o entrevistas. También viene con un cable de 20′ de largo para que pueda tener su cámara instalada un poco más lejos, sin dejar de mantener el micrófono cerca.

Además del micrófono, también hay un cancelador de ruido para ayudar a reducir el ruido del viento, y puede conectarlo directamente al GoPro, por lo que no es necesario un adaptador.

Mini micrófono de solapa Neewer

El Mini Lapel de Neewer es un pequeño micrófono de corbata de clip, y es algo a considerar si usted tiene un presupuesto limitado o simplemente quiere usar algo básico y básico para mejorar la calidad de su grabación de voz.

Sin duda necesitará un adaptador para que este micrófono esté listo para su uso.

Micrófonos externos para GoPro

Los micrófonos que ya he mencionado pueden ser usados con Hero 6, 5 y modelos anteriores.

Sin embargo, si utiliza el modelo Hero 4, 5 o 6 Black, puede utilizar algunos micrófonos diferentes diseñados para uso en estudio.

Esto podrá proporcionarle un sonido de muy alta calidad, aunque el problema con el uso de micrófonos de estudio es que tienden a ser más grandes, más pesados y voluminosos, lo que los hace no perfectos para viajar, y más bien adecuados para necesidades más profesionales.

Si estás realmente interesado en mejorar la calidad de tus grabaciones de vídeo y audio con tu GoPro, aquí tienes algunos de los micrófonos oficialmente soportados por GoPro que puedes usar con tu cámara.

Elegir un adaptador para su micrófono

Al igual que con el adaptador USB de 3.5mm a mini, los micrófonos de estudio necesitan un adaptador diferente si desea que todo esté enchufado y funcionando.

Cuando se trata de micrófonos de estudio, lo más probable es que utilice un conector XLR. Por lo tanto, necesitará encontrar un adaptador que le permita conectar el XLR al USB.

Estos adaptadores aseguran que el enchufe funcione, pero también que la señal sea convertida.

Micrófonos

Shure SM57-X2U

Micrófonos Shure SM57-X2U

 

El paquete Shure SM57-X2U con el adaptador de señal XLR a USB X2U es una de mis primeras recomendaciones si está buscando un buen micrófono para usar con su GoPro. De hecho, recomiendo elegir la versión del kit del adaptador porque viene con el cable y tiene todo lo que necesitas para empezar a grabar sonido de alta calidad.

Creo sinceramente que este es un micrófono externo de muy alta calidad, y recomiendo consultarlo sólo si usted es un director profesional y está interesado en capturar un sonido de muy alta calidad. De lo contrario, en mi opinión, algunos de los modelos de nivel básico que mencioné anteriormente en este post serán más adecuados para principiantes y aficionados.

Sennheiser MD421 II

Sennheiser-MD421-II micro go pro

El MD421 II de Sennheiser es uno de los micrófonos externos recomendados para los modelos Hero 6, 5 y 4 de GoPro.

Este es el modelo que recomiendo si eres un cineasta profesional, si quieres grabar cantantes, músicos, bandas o si quieres grabar tus podcasts con sonido y vídeo de calidad.