Los 10 Mejores Monitores de Estudio / Altavoces para un Home Studio

Elegir bien: los puntos clave, nuestras pruebas

Los altavoces de monitorización son herramientas esenciales y fundamentales para los profesionales del sonido. Al precio de un diseño no siempre muy trabajado, proponen un sonido cuyo argumento principal es la neutralidad y la precisión. Bonificación: en los productos probados en esta comparación, la amplificación ya está integrada.

Hay dos filosofías sólidas: la de los “hifistas” y la de los profesionales. Sin embargo, todos persiguen el mismo ideal: la reproducción perfecta de una señal de audio, pero es en los límites de su definición donde se separan sus caminos. Cuando los primeros quieren una reproducción que se ajuste perfectamente a sus gustos, los segundos exigen una reproducción lo más neutra posible, prometiendo fidelidad a la obra original. Por lo tanto, esta comparación se centra en estos escalpelos quirúrgicos, herramientas reales para el análisis del sonido.

 

 

Altavoces de monitorización para estudio

Más que cualquier otro equipo de estudio, la monitorización de los altavoces se considera el punto más importante de su instalación para un sonido PERFECTO. Por eso, algunos estudios están dispuestos a gastar más de 10.000 euros en altavoces de la mejor calidad disponible.

No se preocupe, no tendrá que gastar tanto para equiparse con un buen par de altavoces de monitorización. Para demostrártelo he creado esta página que reunirá mis 10 mejores altavoces de monitorización de estudio para grabación en casa.

Los criterios de selección

Para crear esta lista, he decidido atenerme a 3 reglas de selección para ofrecerle los mejores productos disponibles:

Un presupuesto máximo de 2000€: en mi opinión, es el presupuesto máximo para un estudio en casa que quiere equiparse con equipos semi-profesionales.

Un modelo por marca: Para ofrecerle varias opciones, me limité a presentar sólo un modelo por cada paso seleccionado.

La reputación primero: Como todos sabemos, la “calidad de audio” es subjetiva. Lo que a la oreja de un hombre le encantará, a la oreja del otro lo odiará. Dado que todos los productos aquí presentados se presentan con una respuesta de frecuencia ultraplana, bajos, medios precisos y agudos detallados… La única manera de distinguirlos es por su reputación.
En esta lista encontrará los ponentes con mejor reputación durante más tiempo.

1. KRK Rokit 5 G3

Cuando se miran las fotos del estudio en casa en Internet, lo primero que se nota son los altavoces, y muy a menudo, encontramos estos círculos amarillos muy reconocibles: lo que se ve es el KRK Rokit 5 G3.

Si están en mi selección es porque no hay otros altavoces de gama baja:

  • Más populares
  • Más probados por los clientes
  • Más recomendados en los comentarios de los clientes

Mientras que la mayoría de los oradores en este rango de precios reciben más quejas que elogios, usted podría leer los comentarios de los clientes de estos oradores durante días completos sin encontrar ningún reproche fundado acerca de ellos. Por eso es ideal para estudios de principiantes.

KRK Rokit 5 G3

Entre otras opciones para principiantes, también ofrezco:

JBL LSR305

M Audio AV42

2. Yamaha HS8

Inspirada en la Yamaha NS-10 original de los años 70, la Yamaha HS8 combina el sonido clásico con la última tecnología.

Reconocibles al instante por sus subwoofers blancos, estos altavoces de monitorización han construido durante mucho tiempo su icónica reputación.

Entre sus características más notables, recordaremos..:

Montaje único: Reduce la vibración y mejora el rendimiento
Imanes extra anchos: Para una respuesta más suave en un rango de frecuencias más amplio
Estos altavoces de monitorización de gama media están disponibles en diferentes modelos:

  • El HS5 (Conos 5″)
  • El HS7 (Conos 7″)
  • HS8S (amplificación 150W más grande)

Presentada por muchos como altavoces de calidad “profesional”, la Yamaha HS8 tiene definitivamente la mejor relación calidad/precio:

Yamaha HS8

3. Evento 20/20 BAJO

También una versión remasterizada de un viejo clásico, el Event 20/20BAS está inspirado en el modelo original Event 20/20bas lanzado en 1995. Para modernizar su diseño, Event ha utilizado las últimas tecnologías disponibles en sus ponentes estrella: el Event Opal.

Comparado con la versión anterior, este modelo tiene el doble de potencia con la mitad de distorsión armónica. Y el resultado es realmente impresionante! Entre sus características notables, destacamos:

  • Apertura frontal – mejor adaptada para pequeños estudios en casa
  • 250W de potencia – Excepcional para un gabinete de monitoreo tan pequeño

Según la página web del evento:

“El primer par de altavoces 20/20bas fue utilizado por Francis Buckley para mezclar el álbum de Quincy Jones Q’s Jook Joint por el que ganó el premio Grammy al mejor álbum producido en 1996″

Para los altavoces a este precio (e incluso para un precio más alto) esto es una verdadera hazaña!

Evento 20/20bas

4. Dynaudio BM5 mkIII

Lo más probable es que ya haya oído hablar de Dynaudio. Fundada en 1977, actualmente es reconocida como uno de los principales fabricantes de altavoces de monitorización. El diseño cuidadoso y sofisticado de sus altavoces, además de su calidad de audio, los convierten en una de las mejores marcas del momento.

Entre sus modelos más populares se encuentra el Dynaudio BM5 mkIII. Sus principales características son:

  • Tecnología de onda de alta frecuencia suave
  • Filtros pasaaltos
  • Altavoz Bass reflex con bordes frontales de los radios

Para más información..:

Dynaudio BM5 mkIII

 

5. Mackie HR824 mkII

Generalmente conocido por sus mezcladores, Mackie también ofrece altavoces de monitoreo de calidad. Además, la Mackie HR824 mkII es uno de sus modelos más populares.

Una de las características más buscadas de sus altavoces es su “control de espacio acústico” que proporciona 3 modos para proporcionar el mejor rendimiento de graves en función del tamaño de la habitación donde se instala.

Mackie HR824 mkII

6. Neumann KH 120

Mejor conocida por crear los mejores micrófonos del mundo, la marca Neumann comenzó a ofrecer altavoces de estudio en 2010 mientras distribuía una línea bajo la marca Klein + Hummel.

Su primer lanzamiento fue la gama Neumann KH, incluyendo los altavoces de monitorización Neumann KH 120.

Las características notables del modelo son:

  • Guía de onda elíptica, modelada matemáticamente Dispersion™ (MMD™)
  • Tweeter de tejido recubierto de titanio
  • Cono sándwich de material compuesto

Para más detalles :

Neumann KH 120

7. Adam Audio A7X

Adam Audio, una de las empresas más jóvenes en este ranking, fue fundada en Alemania en 1999. En este momento, sus 3 gamas de altavoces de monitorización son atrevidos:

  • Lo mejor de la gama con la serie SX
  • La gama media con la serie AX
  • La gama baja con la serie F

No es de extrañar que la serie AX sea la más popular, y en esta gama, el Adam Audio A7X es el modelo más famoso. Especialmente reconocido por su exclusivo tweeter X-ART, el A7X reivindica lo que debe ser el tweeter de más alta tecnología y alto rendimiento de toda mi selección.

Sus características son secretamente impresionantes, siendo la más apreciada la posibilidad de subir a frecuencias de 50kHz!

Es mucho más allá del límite audible por el oído humano! Esto significa que la respuesta de frecuencia para las frecuencias audibles es particularmente plana.

Otro punto destacado de estos altavoces son los eventos colocados en el panel frontal que permiten que estos altavoces se utilicen en una sala más pequeña.

Personalmente me parecen horribles, pero el diseño no es lo más importante, ¿verdad? Si lo que le importa es la calidad de audio, le recomiendo encarecidamente.

Adam Audio A7X

8. Genelec M040

Más que ninguna otra marca en esta lista “Genelec”, es sinónimo de altavoces de monitorización de estudio de gama muy alta. De hecho, la mayoría de sus modelos (incluyendo la mítica serie 8000) son demasiado caros para este ranking. Sin embargo, con su reciente gama “Serie M” Genelec ha encontrado una manera de hacerse (aproximadamente) accesible para la gente común.

El modelo más popular de esta gama es el Genelec M040 que recomiendo aquí.

Sus características más interesantes son..:

  • Un respiradero dirigido hacia abajo para su uso en habitaciones pequeñas
  • Un amplificador económico de clase energética D
  • Modo de reposo automático

Genelec M040

9. Gemelo Focal6 Be

Normalmente reservado para los estudios de grabación de gama alta, el diseño de 3 partes del Focal Twin6 Be es la característica principal que hace que estos altavoces de monitorización sean únicos.

Mientras que la mayoría de los altavoces de 3 vías utilizan un subwoofer más grande para el subwoofer y uno más pequeño para el rango medio, este modelo utiliza el mismo subwoofer 6.5″ para ambos. Como cualquiera que lo haya usado le dirá, el tercer cono integrado realmente hace la diferencia.

Tienes que decirte a ti mismo que, siendo estos altavoces mucho más caros que los otros en esta lista, también deben ser mucho menos populares… Sin embargo, a pesar de un precio mucho más alto, los Focal Twin6 Be están entre los altavoces de monitorización más populares hoy en día (¡y en todas las categorías combinadas!). Si puedes permitírtelos, ¡son los que recomiendo antes que todos los demás!

Gemelo Focal6 Be

10. Avantone Mix Cubos

Uno de los problemas encontrados en los estudios cuando se trabaja con altavoces de gama alta es que un sonido que suena muy bien en el estudio puede sonar mucho más bajo en altavoces de consumo.

Para resolver este problema, Auratone inventó en 1958 un pequeño juego de altavoces de monitorización, conocido como Auratone 5C Super Sound Cube, que simulaba el rendimiento de un altavoz de consumo clásico.

Durante años, estos altavoces han sido una referencia a tener en todos los estudios de grabación y cuando se paró su producción nacieron muchas imitaciones…

Desde ese día, los Aventone Mic Cubes se han convertido en la nueva referencia del mercado. Le recomiendo encarecidamente que traiga estos “Mix Cubes” además de sus altavoces de monitorización convencionales.

Avantone Mix Cubos – (Precio)
También le aconsejo que eche un vistazo a sus competidores: Behritone C50a (Precio)

 

 

 

PUNTOS CLAVE

Calidad de sonido

Ni que decir tiene que el primer elemento que hay que tener en cuenta es la calidad del sonido. Aquí, no hay opiniones relativas según los gustos de cada uno: un orador de monitoreo debe ser lo más neutral y preciso posible. No debe excluirse el sobredimensionamiento del altavoz en relación con su uso, a fin de garantizar una distorsión mínima en la gama de niveles utilizados.

Conectividad

Para un uso profesional, es importante tener una conexión adaptada a la interfaz de audio que servirá como fuente. Los conectores XLR o TRS son preferibles a los RCA tradicionales, pero muchos productos incluyen S/PDIF o EBU AES.

Botones

Tener botones de encendido en el frente parece bastante anecdótico, pero es mucho más práctico de usar, especialmente en los hogares privados. La presencia de filtros ajustables es también una ventaja para “corregir” los defectos en la sala de escucha.

Directividad y Ventilaciones

La directividad del altavoz es un elemento importante. Es necesario que el ángulo de apertura (principalmente horizontal en pro, a diferencia del hi-fi) sea importante para ofrecer un punto de golpeo más amplio. Último punto importante: la posición de las rejillas de ventilación. Si la ubicación de los altavoces está cerca de una pared, las rejillas de ventilación deben mirar hacia adelante.

MÉTODOS DE PRUEBA

Los altavoces de monitorización son sometidos a pruebas draconianas en nuestro laboratorio de sonido: respuesta en frecuencia, por supuesto, pero también tasa de distorsión armónica, señales cuadradas, respuesta de impulso, forma de onda adquirida, FFT… No publicamos todas las medidas, pero éstas combinadas con la escucha crítica dan lugar a un análisis preciso y explicado que encontrará en la sección Audio de todas nuestras pruebas.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies