Construir un estudio casero o un estudio casero de la grabación audio es una empresa complicada. Lleva meses de preparación, investigación y cuestionamiento… ¿no?

La mayoría de la gente piensa que sí, pero la verdad es que es mucho más fácil de empezar de lo que usted piensa. Porque todo lo que necesitas son unos pocos elementos básicos.

Eso es exactamente lo que voy a presentarles en esta página: Voy a presentarles todos estos elementos de su futuro Home-Studio y ayudarles a elegirlos a medida que avanzan. Podemos ver paso a paso como construir su Home-Studio desde el principio!

¿Hacerlo lo más simple posible?

No sólo es posible comenzar con un Home-Studio básico, ¡también es recomendable! De hecho, como en cualquier otro pasatiempo, si intentas demasiado, demasiado rápido..:

  • Te vas a sentir abrumado
  • Te vas a desanimar
  • Eventualmente te rendirás.
  • Y todo el tiempo y dinero invertido se pierde

Para evitar este trágico destino, créanme: ¡háganlo simple!

¿hasta qué punto te puede salir barato?

Dado que la grabación de audio en casa puede ser cara, los músicos a menudo buscan la forma más barata de grabar su música. Y esto está muy bien, desafortunadamente si hay productos “demasiado caros” también hay productos de muy baja calidad “no lo suficientemente caros”…

Aunque es técnicamente posible configurar un Home-Studio por 400€ – 500€, estará muy limitado en rendimiento y funcionalidad de grabación y no se lo recomendaría a nadie que seriamente quiera grabar.

Esto es lo que recomiendo en su lugar:

10 cosas que necesitas para tu estudio casero

Y por eso lo recomiendo:

Estos elementos de estudio le permiten empezar a grabar tan pronto como todo esté instalado con una inversión mínima de tiempo y dinero.
Lo más importante es que es una base saludable para comenzar su estudio y luego mejorarlo habitación por habitación a medida que progresa.
Veamos todo eso con más detalle….

1. Un ordenador

Cuando usted desea crear un estudio casero del rasguño, la computadora es el costo más grande que usted tiene que hacer. De hecho, como decimos a menudo con estos dispositivos:

“Idealmente, lo mejor será lo más rápido que puedas permitirte.”

Pero hoy en día casi todo el mundo tiene un ordenador, sea cual sea (ordenador familiar, ordenador del trabajo…). Y casi cualquier ordenador es lo suficientemente rápido para que empieces a grabar. Así que al principio, por no hablar del presupuesto, les aconsejo que usen lo que ya tienen.

Si quieres mejorar tu instalación más tarde, aquí está lo que te recomiendo:

Las computadoras de escritorio/laptop que recomiendo para su Home-Studio

Con el campeón de la categoría:

Macbook Pro /  Ver el precio

2. Software MAO (DAW) e interfaz de audio

Un recordatorio rápido:

El software MAO o DAW (Digital Audio Workstation) es el programa utilizado para editar y mezclar música en su ordenador.

La interfaz de audio, es una parte del equipo utilizado para conectar su ordenador al resto de su equipo.

Estos dos elementos se pueden comprar por separado o en combinación. Sin embargo, para su primer estudio, le aconsejo que tome un combo porque :

  • Eso hace que un artículo menos para comprar para ti
  • Es más barato que comprarlos por separado
  • Es más conveniente para la garantía y la compatibilidad

Además, las dos compañías que ofrecen estos combo, están entre las dos mejores de la industria: Presonus y Avid.

Pressonus ofrece su software MAO Studio One Artist con las siguientes interfaces populares :

PreSonus AudioBox USB / Ver el precio
PreSonus AudioBox 44 VSL /  Ver el precio

Avid ofrece su software MAO Pro Tools 12 con las siguientes interfaces :

Dúo Pro Tools
Cuarteto Pro ToolsVer el precio

Personalmente, recomendaría la opción “Pro Tools” para aquellos que estén dispuestos a poner el precio. Sin embargo, para la mayoría de la gente, la opción de Presonus será más interesante porque es más barata.

Dicho esto (y si no te importa pasar un poco más de tiempo buscando tu hardware…) si prefieres comprar tu software MAO y tu interfaz de audio por separado, todavía hay docenas de opciones para explorar y las presento todas en estas dos guías..:

MAO que recomiendo para su Home-Studio
Las interfaces de audio que recomiendo para su Home-Studio

3. Un micrófono

Con la experiencia y las diferentes grabaciones de sonido que tendrás que hacer durante tu entrenamiento, tu estudio pronto tendrá docenas de micrófonos diferentes, cada uno con sus particularidades haciéndolo útil para una situación dada…

Por ahora, todo lo que necesitas es un micrófono o dos para empezar. Para elegirlos debes estar interesado en lo que quieres grabar.

Para la mayoría de las personas, el primer micrófono se utiliza a menudo para grabar voces, el clásico micrófono de condensador de diafragma ancho para este uso es el..:

Rode NT1-A  / Ver el precio

Para todos los instrumentos de “alta frecuencia” como el piano, la guitarra o címbalos, el micrófono de condensador de diafragma pequeño que recomiendo es este:

AKG P170 / Ver el precio

Para batería, percusiones y amplificadores de guitarra eléctrica, el mejor micrófono para empezar es sin duda el:

Shure SM57 / Ver el precio

Para el bajo, la bombo y otros instrumentos de baja frecuencia, el micrófono que recomiendo es el..:

AKG D112 / Ver el precio

Si quiere empezar a grabar lo más rápido posible, entonces los 4 micrófonos que acabo de citar son perfectos!

Sin embargo, como rápidamente se darán cuenta, el tema de los micrófonos es vasto. Es por eso que he dedicado una sección entera de este sitio a ellos. Puede encontrarla aquí para más información y plantillas:

Los micrófonos que recomiendo para su Home-Studio

 

4. Auriculares de audio

Cuando empiece, la mayor parte de su tiempo lo pasará grabando usted mismo. Por eso necesitarás unos auriculares de estudio de alto rendimiento para poder volver a grabar.

Para el estudio, hay dos diseños considerados estándar en la industria:

  • Auriculares cerrados para escuchar: Ofrecen una reducción del ruido ambiente pero una calidad de audio ligeramente inferior.
  • Auriculares abiertos para mezclar: Ofrecen una calidad de audio óptima pero menos aislamiento del ruido exterior.
    Mientras que los audífonos abiertos se consideran más un lujo, los audífonos cerrados son una necesidad para un estudio casero de alto rendimiento.

En este artículo te presento las mejores opciones para cada tipo:

Los auriculares que recomiendo para tu estudio casero

Los modelos clásicos que recomiendo son:

Sennheiser HD280 / Ver el precio

Sony MDR 7506 / Ver el precio

Beyerdynamic DT 770 PRO / Ver el precio

Además de sus auriculares, le recomiendo que tome una extensión para el cable, porque pronto se dará cuenta de que los cables del micrófono son siempre demasiado cortos!

Pero ojo!  Para este cable en particular, le recomiendo que elija la mejor calidad que pueda encontrar, el más barato tiene problemas de señal constante con la fricción.

Personalmente me gusta este:

IBRA extensión 3mVer el precio

5. Altavoces de estudio

Aunque la mayoría de los artistas con estudios en casa mezclan con audífonos abiertos, tradicionalmente la mezcla se ha hecho siempre en altavoces. O, como a los profesionales les gusta llamarlos “altavoces de monitorización” o “monitor de estudio”.

En comparación con los altavoces de consumo, diseñados con varias mejoras tonales, los monitores de estudio tienen una respuesta de frecuencia mucho más plana, lo que da un tono muy neutro al sonido para poder juzgar objetivamente una mezcla.

Aunque pueden ser caros, siempre hay opciones muy asequibles para los principiantes!

Para ver todos los ponentes y lo que necesitas saber sobre ellos..:

Los monitores de estudio que recomiendo para su Home-Studio

Un ejemplo clásico:

KRK Rokit 5 G3 / Ver el precio

 

6. Cables XLR

Un día, tu estudio tendrá diferentes tonos de cable, pero por ahora, sólo necesitarás 3:

Un XLR largo para su micrófono
Dos altavoces más cortos para sus altavoces
Para un proyecto clásico de Home-Studio en una habitación de 10m², aquí están las referencias EXACTAS que recomiendo:

Mogami Silver XLR 5 metros (x1) (Para su micrófono)
Mogami Silver XLR 1 metro (x2) (Para sus altavoces)
Sin embargo, antes de comprar estos cables, asegúrese de que la salida estéreo de su interfaz de audio tiene cables XLR!

A veces encuentras salidas TRS, y luego tendrás que elegir..:

Mogami TRS/XLRM 0.5 metro (x2)
Como puede ver, un buen cable de micrófono puede costar un poco caro, y si está buscando un producto en otro rango de precios, le aconsejo que eche un vistazo a mi comparación completa..:

Los cables XLR que recomiendo para su Home-Studio

7. Un soporte de micrófono

Mientras que muchos principiantes piensan que todos los pedestales de micrófono son iguales, un buen pedestal de micrófono es una de las mejores inversiones que usted puede hacer para su estudio casero.

Sin embargo, dado que los pedestales de micrófono pueden ser bastante caros y que la mayoría de los principiantes no tienen tal presupuesto, un pie fiable y barato será sin duda una mejor opción para acompañarle en sus comienzos.

Si buscas algo realmente específico, te recomiendo mi guía completa sobre el tema:

Los pies de micrófono que recomiendo para su Home-Studio

Si no quieres perder el tiempo aquí está el modelo que recomiendo para principiantes:

Rode PSA1 Boom / Ver el precio

8. Un filtro Pop

Todos conocéis esta escena, hoy un cliché del cine, donde una bella estrella del pop graba en estudio… Y el micrófono frente a ella es revocación de un extraño filtro?

Bueno, ¡eso es un filtro de pops!

¿Cuál es el punto? Además de darle a tu micrófono un aspecto realmente genial, el filtro pop es una especie de filtro de aire que bloqueará un efecto de sonido desagradable llamado efecto pop. Son ondas de aire que provocan una respuesta de baja frecuencia a la pronunciación de las consonantes en “P” o “B”.

¿Es imprescindible para su estudio? No realmente, pero siendo un equipo realmente barato que aporta un plus real a tus grabaciones, te aconsejaría que compraras uno si tienes el presupuesto necesario. Por oscuras razones los principiantes aman este pequeño extra y a menudo se equipan con él, por eso lo he incluido en mi guía.

Para ver los modelos que recomiendo echa un vistazo a este post..:

Filtros Pop que recomiendo para su estudio de casa
El modelo para principiantes..:

Stedman Proscreen XL / Ver el precio 

9. Software de entrenamiento de audio

En la lista de “home studio essentials” que verá en Internet, seguramente no encontrará software de entrenamiento de audio en la lista….

La verdad es que usted es OBLIGATORIO y no lo necesita, ni ahora, ni nunca.

Pero aquí está la razón por la que lo incluí en esta guía:

Lo que más contará al final de su mezcla es lo que escuchará. Tener un buen “oído de músico” no tiene nada que ver con tener un buen “oído de ingeniero de sonido”. Como músicos, aprendemos a reconocer notas, intervalos y acordes. Pero un ingeniero de sonido quiere reconocer las bandas de frecuencia.

Hasta que tu oído no desarrolle experiencia para adquirir un hábito, no sabrás realmente si la música “suena bien”. Por eso te recomiendo que utilices software de entrenamiento para adquirir este hábito más rápidamente.

¿Y luego qué?

Como habrás visto, el tema de la grabación en casa es vasto, y ciertamente no aprenderás todo en un día. Sin embargo, si te ha gustado esta guía y quieres saber más, puedes seguir instalando tu estudio conmigo siguiendo los diferentes pasos que te expliqué en mi sitio. Ciertamente no encontrará una guía para instalar un estudio más completo de la A a la Z en Internet hoy en día.